El Festival ante la crisis COVID-19

Actualización (1/06/20): Debido a las actuales condiciones de la pandemia y la incertidumbre presente en México y el mundo, la organización del festival ha decidido que lo más responsable es continuar con el evento de manera virtual. Estamos en conversaciones con instancias del gobierno para llevar a cabo algunos eventos presenciales, sin embargo, aún es temprano para confirmar la realización de los mismos. Desde el festival continuamos buscando alternativas para hacer las películas accesibles a más públicos. ¡Nos veremos muy pronto!

El Festival Internacional de Cine Independiente de la Ciudad de México se pronuncia ante la contingencia sanitaria causada por COVID-19, manifestando que la organización del evento continúa en pie, sin embargo, podría presentar reestructuraciones pertinentes para garantizar el cuidado responsable de la salud de los espectadores y creadores.

Nos encontramos trabajando para realizar el festival de manera física y en las fechas anunciadas en un inicio, sin embargo, al estar en uno de los puntos rojos de contingencia en el país, y ante la actual imposibilidad de conocer de manera exacta la finalización de los protocolos sanitarios adoptados tanto por el gobierno capitalino como por las sedes contempladas, hemos desarrollado alternativas para la exhibición de las películas en caso de ser requeridas.

Siguiendo las medidas adoptadas por otros festivales, nos encontramos desarrollando ya una plataforma de visionado en línea en caso de que la situación de salud en la ciudad llegara a ser insuficiente para proceder de forma responsable con las proyecciones, o las sedes involucradas no consideraran pertinente la concentración de públicos en las fases próximas a llegar.

La plataforma liberaría un programa curatorial distinto cada día, y el visionado estaría limitado a una cantidad de personas por película.

Los resultados de la convocatoria se anunciarán en la fecha prevista, y procederemos a contactar con los realizadores para obtener su autorización en caso de que la aplicación de estas medidas resulten necesarias. Nos encontramos valorando también la posibilidad de llevar a cabo sesiones de preguntas y respuestas a la distancia mediante el uso de estas tecnologías.

Acatando los protocolos de salud dictados por las instancias pertinentes, nos preparamos para continuar con el festival, esperando vernos en las salas muy pronto.