Presentado por La Furia Cine en colaboración con el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y Red Nacional de Arte
Durante el taller se analizarán distintos fondos y mecanismos de financiamiento para proyectos cinematográficos con especial interés en aquellos disponibles en México, tales como los operados por el IMCINE (FOCINE, EFICINE, etcétera), la Secretaría de Cultura e instituciones como PROCINE. Se reflexionará sobre el estado del mercado mexicano y se revisarán ejemplos de carpetas ganadoras de diversos fondos.
Todas las sesiones se grabarán y los links de descarga se proporcionarán diariamente con la intención de que los estudiantes no pierdan tiempo grabando desde sus dispositivos y aprovechen el taller al máximo.
Dirigido a: Productores, directores, gestores y personas interesadas en la realización cinematográfica y la procuración de fondos, así como a estudiantes de ciencias de la comunicación o nuevos medios. No se requiere experiencia previa en búsqueda de fondos para tomar el taller.
Imparte:
Yuli Rodríguez estudió la maestría en cine documental en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (antes CUEC). Es productora de las óperas primas “Yo no soy guapo” de Joyce García y “La Nebulosa de Emiliano” de Cristina Soto, ambas ganadoras del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Apoyo a la Postproducción PROCINEDF y seleccionadas diversos festivales internacionales.
Actualmente produce “Nómadas de la 57”, segundo largometraje de Alberto Arnaut (Hasta los dientes, 2018) en co-dirección con José María Castro Ibarra, película beneficiada en 2018 con el Estímulo a Creadores Cinematográficos en la Categoría Desarrollo de Proyecto Documental y en 2019 con el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad en México (FOPROCINE), seleccionada para foros de industria como el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), SANFIC Santiago Lab en Chile y “Face to face” del Festival de Cine Documental de Montreal RIDM.
Ha trabajado también en la producción de películas como “Crónicas Urbanas” (Dir. Nadine Gomez), “No se mata la verdad” (Dir. Coizta Grecko), “Mirar morir: el ejército en la noche de Iguala”. (Dir. Coizta Grecko) y “Mente revólver” (Dir. Alejandro Ramírez Corona).
Desde hace 5 años, investiga e impulsa la distribución y exhibición a través de circuitos alternativos. Es una de las fundadoras de la Comunidad de Exhibición Cinematográfica (CEDECINE), co-fundadora de La Furia Cine y productora creativa del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) en donde impulsa la formación de nuevas audiencias para los cines mexicanos y la difusión de la diversidad cinematográfica. Estuvo a cargo de la coordinación de un área de Actividades Cinematográficas en la Alcaldía Iztapalapa en donde también desarrolló el proyecto de la Escuela de Cine Comunitario Pohualizcalli. Es parte de la generación 2020 del Talents Campus Latinoamérica (Guadalajara), encuentro de profesionales de la industria cinematográfica que realiza el FICG en colaboración con la Berlinale.
Entre los temas a abordar se encuentran: