Presentado por el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y Red Nacional de Arte.
Huesera es una cinta de horror mexicana que ha ganado más de 30 galardones nacionales e internacionales entre los que destacan: Mejor Director de Nuevas Narrativas y el Premio Nora Ephron en el Festival Internacional de Cine de Tribeca 2022; Premio Blood Window para la mejor película Iberoamericana y Citizen Kane para el mejor director novel en el Festival de Sitges; Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia; y el Premio a mejor película de la sección Crazies del Torino Film Festival.
Durante cuatro sesiones guiadas por el equipo de Huesera nos adentraremos en el proceso para realizar una película. Abordaremos la concepción y escritura del guión, los retos en la producción, el papel fundamental de la dirección y la fotografía en filmación. Un taller pensado para realizadores, productores, fotógrafos y cualquier interesado en realizar un trabajo audiovisual de ficción o conocer algunas de las áreas que construyen una película.
Huesera Es la ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, quien con esta película se convierte en la tercera mujer en estrenar una cinta de horror en México, solo después de Eva Aridjis (Los Ojos Azules, 2012) e Issa López (Vuelven, 2017).
Todas las sesiones se grabarán y los links se proporcionarán a los participantes para su descarga, con la intención de que no pierdan tiempo grabando desde sus dispositivos y aprovechen el taller al máximo.
Este taller es parte del Programa Académico del festival, creado durante el 2019 para promover el desarrollo cinematográfico independiente a través de cursos, laboratorios y eventos dirigidos a interesados en el cine, las artes visuales y los nuevos medios.
Dirigido a: Directorxs, productorxs, guionistas, fotógrafxs y público interesado en el cine de ficción y la realización audiovisual, así como en el cine de género.
Imparten:
Michelle Garza Cervera. Directora y guionista mexicana, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. En 2017 recibió la beca Chevening para estudiar en el Reino Unido, donde completó una maestría en Dirección de Cine en Goldsmiths, University of London. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de un centenar de festivales internacionales. Su ópera prima, Huesera, se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2022, donde ganó el premio a la Mejor Nueva Dirección Narrativa así como el prestigioso premio Nora Ephron, y ha seguido acumulando más de 30 galardones en festivales internacionales, incluyendo el Citizen Kane por Dirección Revelación y el premio Blood Window a la Mejor película Iberoamericana del Festival de Sitges. En su estreno mexicano en el Festival de Cine de Morelia la película se llevó el premio del público al mejor largometraje mexicano.
Nur Rubio Sherwell. Directora de fotografía egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Después de realizar diversos cortometrajes apoyados por IMCINE y PROCINE, en 2019 realiza su primera película, El Rey de la Fiesta, dirigida por Salomon Askenazi y producida por Isaac Cherem, la cual fue galardonada como Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2021.
Su segundo film "Huesera", dirigido por Michelle Garza Cervera, participó en el Blood Window Showcase del Marché du film de Cannes 2021 y fue estrenado en Tribeca 2022, donde recibió el Nora Ephron Award y el New Narrative Director Award. Obtuvo también los premios Citizen Kane a Mejor Dirección Revelación y Blood Window a Mejor Pelicula Iberoamericana en la edición 55 de Sitges, sumando ya más de 30 reconocimientos y participando en numerosos festivales.
Su siguiente largometraje, ¿Qué culpa tiene el karma?, una producción de Netflix dirigida por Elisa Miller fue estrenada en la plataforma en 2022.
Sus siguientes proyectos incluyen el film "Latido", un drama dirigido por Katina Medina Mora y producido por Inna Payán, la serie "Soy tu Fan 3", producida por Disney y dirigida por Samuel Kishi y Constanza Novick y el reboot de la serie "La Hora Marcada", con capítulos dirigidos por Gigi Saúl Guerrero, Lex Ortega y Michele Garza Cervera.
Edher Campos. Fundador de MACHETE, ha creado películas ganadoras en el Festival de Cannes como Año Bisiesto (Cámara de Oro 2010) y La Jaula de Oro (Un Cierto Talento 2013), Te Llevo Conmigo (Ganadora en Sundance y nominada a los Spirit Awards 2020) y reconocidos títulos como X500, La Habitación, Sonora, y recientemente Huesera (Ganadora en Tribeca 2022: Mejor Nueva Dirección Narrativa y el Premio Nora Ephron). Edher Campos es miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Paulina Villavicencio. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica en la especialidad de Producción y con experiencia durante más de diez años en post producción de audio en 2018 fundó la empresa mexicana Disruptiva Films productora y postproductora de sonido. Es coproductora del documental colombiano La venganza de Jairo (2018) de Simón Hernández, que trata sobre Jairo Pinilla, cineasta de culto y pionero de los géneros de suspenso y ciencia ficción en Colombia (Premio de público en Sitges 2019). Junto con Edher Campos, Paulina es productora de HUESERA. En el 2022 junto a la productora Julia Cherrier filmaron Después la segunda película largometraje ficción de la directora Sofía Gómez Córdova (Los años Azules, 2017) en el estado de Guadalajara y Aguascalientes la cual se encuentra en fase de postproducción. Paulina, gusta de producir cortometrajes como formato y trabajar con directorxs y narrativas contemporáneas.
Abia Castillo. Guionista y escritora egresada del Curso de Guión del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Escuela de Escritores de SOGEM. Escribió junto a la directora Michelle Garza el largometraje Huesera, producido por Machete Producciones y Disruptiva Films, en coproducción con Señor Z (Perú). En 2021 lanzó su primera novela: No me cerrarán los labios, basada en la vida de la revolucionaria y feminista mexicana Hermila Galindo y publicada por Penguin Random House bajo el sello Grijalbo. Ha recibido becas y reconocimientos de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Programa IBERMEDIA, el Ministerio de Culturas de Bolivia, y la Cámara Nacional de Radio y Televisión, entre otras instituciones. Sus proyectos han sido seleccionados para participar en el Foro de Co-producción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el Laboratorio de Guión de Bertha Navarro (Programa IBERMEDIA y el Instituto Sundance), en Blood Window y en el Taller Cine Qua Non Lab, entre otros mercados. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos televisivos para Televisa, ARGOS Comunicación, TURNER Latin America y HBO-Warner. Ha incursionado en la publicidad, la docencia, y la animación; trabajó como guionista en COCOLAB, un colectivo que mezcla arte y tecnología para crear experiencias interactivas de alto nivel.
Entre los temas a abordar se encuentran:
Registro cerrado.