Presentado por el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y Red Nacional de Arte
El taller consistirá en seis sesiones durante tres fines de semana en los que se realizarán ejercicios para descubrir las motivaciones más íntimas al filmar, proponiendo así diferentes espacios que propicien exploraciones cercanas y ejercicios de montaje que permitan concebir una mirada, ritmo y síntesis cinematográfica coherentes con la expresión de ese primer motor emotivo con el que trabajamos.
Todas las sesiones se grabarán y los links se proporcionarán a los participantes para su descarga, con la intención de que no pierdan tiempo grabando desde sus dispositivos y aprovechen el taller al máximo.
Este taller considera ejercicios prácticos.
Dirigido a: Realizadores, productores, escritores y todos aquellos interesados en la realización de cine de no-ficción, así como a estudiantes de ciencias de la comunicación, fotografía, periodismo, filosofía o nuevos medios.
Imparten:
Bruno Santamaría es egresado de la Licenciatura en Comunicación por el ITESM y de la Licenciatura en Cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha impartido clases de documental y cinefotografía en la UNAM, el CCC, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, Ambulante Más Allá y Docsmx. Sus trabajos han sido mostrados y premiados en México y en el extranjero, además de ser nominados en diversas ocasiones al Ariel. Es director de “Margarita” (2016) y “Cosas que no hacemos” (2021).
Andrea Rabasa realizó sus estudios superiores en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en donde se especializó en dirección. Desde 2015 se dedica al montaje de documental y ficción, así como al sonido directo en documentales. Ha editado películas seleccionadas en festivales internacionales como Artemio de Sandra Luz, Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría y A morir a los desiertos de Marta Ferrer. Actualmente se encuentra editando el documental Fuego de Mischa Prince.
Zita Erffa estudió Desarrollo Internacional en Viena y Filosofía en Múnich. Completó sus estudios en la escuela de cine HFF y estudió Documental en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Es directora de la película “The Best Thing You Can Do with Your Life”, exhibida en festivales como la Berlinale, Cartagena, Festival Internacional de Cine de Morelia o Karlovy Vary, por mencionar algunos.
Requisitos para tomar el taller:
- Contar con algún dispositivo para filmar audio y video (no importa la calidad y el formato, puede ser un teléfono celular).
Metodología:
El taller abordará ejercicios de escritura en papel para detonar un trabajo de introspección personal que permita encontrar las motivaciones que sienten en el cuerpo las personas que están dirigiendo una película y descubrir una búsqueda en el afuera (entorno cercano) algo que les conmueve: encontrar el motor para crear una película. A partir de esto, se pedirá a los alumnos y las alumnas, realizar trabajos de exploración fílmica en ese entorno cercano elegido.
Se presentarán las exploraciones fílmicas de las y los participantes y se trabajará cada pieza para re-conocer herramientas y formas de mirar en el sentido cinematográfico. La siguiente semana, se pedirá volver a los mismos espacios para volver a filmar a partir de las herramientas trabajadas.
Se revisarán las segundas exploraciones y se compararán con las primeras. Se dialogará a partir de las herramientas platicadas y se desarrollarán ejercicios de montaje que ayuden a potenciar los procesos.
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