Presentado por el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México y Red Nacional de Arte.
Diseña tu proyecto de Live Cinema con el reconocido artista JL Martin (Antropotrip) a través de un taller intensivo donde aprenderás los fundamentos teóricos y prácticos del performance audiovisual en directo, explorando desde sus raíces en el cine experimental y el video arte hasta las técnicas y herramientas que permiten la creación de narrativas experimentales en tiempo real.
La metodología del taller se sustenta en la máxima de Alexander Astruc y su teoría de la cámera stylo o cámara bolígrafo, herramienta capaz de describir la realidad tal cual nos es permitida captarla y con la instantaneidad de una pluma, despojados del derroche de medios y de producción del tradicional equipo de rodaje, manteniendo la idea de que el director usa la cámara de manera personal, creativa y facilitando los medios para la interpretación espontánea. El montaje de las imágenes en tiempo real, enlazando una tras otra, refuerza la teoría de Astruc.
Todas las sesiones se grabarán y los links se proporcionarán a los participantes para su descarga, con la intención de que no pierdan tiempo grabando desde sus dispositivos y aprovechen el taller al máximo.
Este taller es parte del Programa Académico del festival, creado durante el 2019 para promover el desarrollo cinematográfico independiente a través de cursos, laboratorios y eventos dirigidos a interesados en el cine, las artes visuales y los nuevos medios.
Entre los temas a abordar se encuentran:
Dirigido a:
Personas de 18 a 65 años. Realizadorxs, editorxs, productorxs, músicxs, estudiantes de cine o medios audiovisuales, artistas visuales, diseñadorxs gráficxs, fotógrafxs y cualquier persona con nociones básicas y gusto por la producción audiovisual artística o experimental.
Imparte:
JL Martin / Atropotrip.
Artista audiovisual, comunicólogo, y músico. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Explorador de las relaciones entre la no-ficción, el live cinema y la composición, mediante el concepto cinema errático. Dirige el concierto-performance documental Trasiego.
Es licenciado por la UABC Tijuana (México). Diplomado en Documental de Creación por la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Maestrando en Investigación Integrativa por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México). Trabajó como profesor de tiempo completo en el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana (CDMX) de 2012 a 2022.
Algunos reconocimientos a su trabajo:
Sistema Nacional de Creadores de Arte, Dirección de Medios Audiovisuales Experimentales y Transmedia (2021-24); acreedor del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes PADID (2018-19) con el aval del Centro Multimedia del CENART; del Estímulo a Creadores Cinematográficos IMCINE (2011); becario del Programa Ibermedia (2010); del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California PECDA (2009); del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del CENART (2005) y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMYC (1999); ha presentado su trabajo creativo y académico en diversas ciudades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.
Se recomienda:
Registro cerrado.