Taller con Guionistas sin Guion
De la idea a la pantalla: Cómo escribir una película
Taller con Guionistas sin Guion
El Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México (FECIMX), Red Nacional de Arte y Guionistas sin Guion convocan al taller “De la idea a la pantalla: Cómo escribir una película”, con Jorge Michel Grau, Antón Goenechea, Alo Valenzuela, Karin Valecillos y Josh Candia.
Durante las sesiones, que se llevarán a cabo de forma virtual, lxs alumnxs podrán adentrarse en el mundo de la escritura cinematográfica de la mano de reconocidxs guionistas, showrunners, directorxs y productorxs.
Todas las sesiones se grabarán y los links se proporcionarán a los participantes para su descarga, con la intención de que no pierdan tiempo grabando desde sus dispositivos y aprovechen el taller al máximo.
Formato: Online.
Fechas y horarios:
Temas a abordar:
1. De la idea a la historia
Lxs participantes explorarán cómo se puede transformar una idea inicial en una narrativa cinematográfica sólida. Se abordarán conceptos fundamentales de la creación audiovisual, guiando a lxs estudiantes en la identificación de ideas con potencial narrativo. Se analizará cómo desarrollar estas ideas para dar forma a un argumento estructurado que sirva como base para la escritura del guion.
2. Escribir un guion
Los fundamentos esenciales de la escritura cinematográfica serán el centro de esta sesión. Desde la estructura básica de un guion hasta técnicas específicas para la creación de diálogos efectivos, los participantes obtendrán una comprensión de los elementos esenciales para plasmar sus ideas en un formato profesional. Se abordarán herramientas para la descripción de escenas y el desarrollo de habilidades narrativas.
3. Estructuras
Se explorará la diversidad de estructuras narrativas en el cine, desde las más convencionales hasta las más experimentales. A través de análisis detallados, lxs estudiantes comprenderán cómo adaptar estas estructuras a géneros específicos y explorarán la influencia que la estructura tiene en la experiencia del espectador. Se alentará a lxs participantes a considerar nuevas formas de contar historias que desafíen las convenciones establecidas.
4. Personajes
La creación de personajes memorables, complejxs y con unidad será el núcleo de esta sesión. Desde la construcción inicial hasta el desarrollo de arcos a lo largo de la historia, lxs participantes aprenderán a dar vida a personajes que resuenen con la audiencia.
5. Reescritura, los temas y la producción
La revisión y reescritura del guion ocuparán un lugar destacado en esta sesión, brindando a lxs participantes herramientas prácticas para mejorar y perfeccionar sus textos. Además, se abordarán puntos específicos a considerar durante el proceso de trasladar lo escrito a la pantalla grande.
Dirigido a:
Productorxs, directorxs, escritorxs y personas interesadas en el cine, el guion y la creación audiovisual, así como estudiantes de cine, ciencias de la comunicación y nuevos medios.
Sobre lxs talleristas:
Jorge Michel Grau es integrante activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, comunicólogo por la UNAM y licenciado con honores en Dirección Cinematográfica por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudió la especialidad en Dirección Cinematográfica en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, en Barcelona, y en Dirección de Escena en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Fue alumno del Berlinale Talents, en Berlín.
Su ópera prima Somos lo que hay compitió por la Cámara de Oro en Cannes 2010 y se convirtió en la primera película mexicana en tener un remake estadounidense. Acreedora a los premios Silver Hugo Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Séquence al Mejor Largometraje Internacional en el Fantasia International Film Festival de Montreal, y Next Wave a la Mejor Película y el Mejor Guion en el Fantastic Fest de Austin, Texas, entre otros.
Dirigió los proyectos Chalán, producido por Canal 22 e Imcine, y 72, producido por Juan José Campanella y Canana. Fue invitado a dirigir los cortometrajes “I …is for ingrown” para “The ABC’S of Death”; “Treasure” para “60 Seconds of Solitude in Year Zero”; y “Muñecas” para “México Bárbaro”. Incursionó en Estados Unidos con la película “Big Sky” y la serie “Demencia”. En 2016 estrenó “7:19”, primera película mexicana en tener estreno mundial en Netflix. En 2019 estrenó “Perdida”.
Es profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica y de ESCINE, y asesor en el Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del Imcine. Ha impartido clases magistrales, conferencias y seminarios alrededor del país y ha sido jurado en más de 13 festivales de cine, concursos de argumento y guion, y en los programas y fondos del IMCINE.
Antón Goenechea en 2021 ganó el Ariel a mejor guion adaptado por “Perdida”, largometraje dirigido por el reconocido director Jorge Michel Grau. Como guionista de cine, Antón ha escrito tres películas dirigidas por Humberto Hinojosa: “Paraíso Perdido” (2016), “Camino a Marte” (2017) y “Un Papá Pirata” (2019), producidas por Tigre Pictures. Junto al director Andrés Beltrán escribió la película de terror “Llanto Maldito” (2021). También adaptó “Invitación a un Asesinato” (2023), dirigida por José Manuel Cravioto.
En 2016, Antón estrenó su primer largometraje como director y guionista: “Bad Vegan and the Teleportation Machine”. La película participó en el Woodstock Film Festival y en el Brooklyn Film Festival.
Fue el creador, escritor y showrunner de “Marea Alta” (2022), un thriller juvenil que se estrenó en VIX+. También ha sido guionista en tres series de Netflix, “Historia de un Crimen: Colmenares” (2019), “Frontera Verde” (2019) y “Luis Miguel: La Serie” (2020 - 2021).
Actualmente se encuentra en desarrollo de varios largometrajes y una nueva serie como showrunner.
Alo Valenzuela estudió Guion de Cine y TV en el CCC y Letras Inglesas en la UNAM. Es coguionista de los largometrajes “El Comediante” (Netflix) de Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola (Mejor Película Mexicana, FICG 2021) y “Ruido” (Netflix) de Natalia Beristáin, seleccionada por los festivales de San Sebastián y Morelia, 2022. Ha formado parte del cuarto de escritores de series como “Yankee” (Netflix), “Sierra Madre: Paraíso en pugna” (HBO), “¡Socorro!” (Paramount+), “La Banda” (Vix+) y ”Cada minuto cuenta” (Amazon). Es miembro del laboratorio de contenidos Co-Lab: Historias para llevar y de su podcast Guionistas sin guion.
Karin Valecillos es guionista y dramaturga. Ganadora del Premio a Mejor Guion en La Mostra de Sao Paulo y el Premio Argentores por su primer largometraje “El Amparo” (Prime Video). Miembro fundadora de JEVA, asociación venezolana de mujeres cineastas. Headwriter de la serie “Niñas Mal” de MTV, formó parte del equipo de escritores de “Luis Miguel La Serie” segunda y tercera temporada, ha sido headwriter de “Papás por Encargo” Temporada 2 de Disney + y participa actualmente en proyectos para Paramount + y VIX.
Josh Candia es guionista, director, diseñador gráfico y comiquero. Egresado de la Facultad de Artes Visuales de la UANL con especialidad en Artes Gráficas. Ha ganado 4 concursos de guion de CONARTE (2009, 2012, 2014, 2016). En 2012 su primer guion de largometraje “Implacable”, dirigido por Carlos García Campillo, ganó el concurso de producción convocado por IMCINE y Canal 22, y ha estado en diversos festivales nacionales e internacionales. Su segundo largometraje “Soundtrack”, coescrito y dirigido por Humberto Garza, ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. Ha escrito en series de televisión para HBO (“Sierra Madre”), Disney (“Papás por Encargo” T2), Paramount+ (“¡Socorro!”), Televisa/Vix+ (“La Hora Marcada”). Recientemente desarrolló y fue Head Writer para “La Banda”, serie de Vix+ producida por Dynamo. Cuando no escribe, habla sobre escribir en el podcast Guionistas Sin Guion presentado por Co-Lab.
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