2da Clínica Intensiva de Carpetas, con Paula Astorga, Edher Campos y Ester Bernal
Fondos para Producción y Distribución Cinematográfica
2da Clínica intensiva de carpetas con Paula Astorga, Edher Campos y Ester Bernal
Tras el éxito de la primera edición de la Clínica intensiva sobre Fondos y Distribución Cinematográfica, en la que varias carpetas resultaron ganadoras de FOCINE, el Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México (FECIMX) y Red Nacional de Arte convocan a la 2da Clínica intensiva sobre Fondos y Distribución Cinematográfica con Paula Astorga (Fundadora del FICCO, ex directora de la Cineteca Nacional y actual ex directora de DocLisboa), Edher Campos (Año Bisiesto, La Jaula de Oro, Huesera y miembro activo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood), y Ester Bernal (directora de distribución en Piano, ex coordinadora de Eficine Distribución en IMCINE y ex coordinadora de adquisición y ventas internacionales en Alfhaville Cinema).
Durante las sesiones, que se llevarán a cabo de forma virtual, lxs alumnxs podrán profundizar en el desarrollo de carpetas para búsqueda de financiamiento y fondos públicos (FOCINE, EFICINE, Coinversiones, etcétera), Coproducciones internacionales y Redes Iberoamericanas, Rutas de Distribución, Festivales, Agentes, Distribuidoras, Mercados, Territorios y Ventanas, Plataformas y Exhibidores, y Fondos de distribución, entre otros temas.
Se abordarán herramientas y recomendaciones útiles para el perfeccionamiento de carpetas de producción, especialmente para FOCINE y EFICINE basadas en proyectos que han resultado beneficiados y en la experiencia de las talleristas como evaluadoras e integrantes de los comités de operación de los fondos. Uno de los objetivos es que lxs alumnxs puedan detallar sus aplicaciones a dichas convocatorias federales.
Todas las sesiones se grabarán y los links se proporcionarán a los participantes para su descarga, con la intención de que no pierdan tiempo grabando desde sus dispositivos y aprovechen el taller al máximo.
Formato: Online.
Fechas y horarios:
Entre los temas a abordar se encuentran:
Dirigido a:
Productorxs, directorxs y personas interesadas en el cine, la producción, distribución y creación audiovisual, así como guionistas, estudiantes de cine, ciencias de la comunicación y nuevos medios. Aunque no es un requisito obligatorio para tomar el taller, se recomienda estar trabajando en una idea o proyecto para aplicar a FOCINE o EFICINE para así aprovechar al máximo las sesiones.
Sobre los talleristas:
Paula Astorga es directora, productora y promotora cultural. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con especialidad en dirección y producción. Es productora asociada de las películas Las buenas hierbas y Tesoros de María Novaro.
En 2002 crea Cinema Global y en 2004 el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO). Entre 2010 y 2013 fue directora de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México donde encabezó el diseño del programa y la gestión para su transformación y remodelación arquitectónica (Cineteca del SXXI) y promovió la creación de la Galería de la Cineteca y del Laboratorio de restauración digital. En ese mismo año, formó parte del Consejo de Asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde donde desarrolló el Plan Internacional de promoción y cooperación audiovisual mexicana, hoy todavía vigente.
Ha formado parte de los Comités de Selección de Ibermedia TV, Doha Film Institute en Qatar, BrLab en Sao Paulo, Tres Puertos Cine (Chile y Mx) y de diferentes convocatorias para apoyo al cine mexicano de IMCINE (Cortometraje y Estímulo a creadores).
Actualmente, es la encargada de diversos proyectos de formación como el seminario El Publico del Futuro FICUNAM; dirige el área de contenidos de Home Films S.C. y trabaja como consultora y asesora de diversos proyectos para películas, contenidos y series.
Como asesora de guión, forma parte de la Cátedra de guión de la EICTV en San Antonio de los Baños, Cuba y de Brlab en Sao Paulo, Brasil. Colaboró en La vida invisible de Eurídice Gusmao de Karim Ainouz, ganadora de Un Certain regard en Cannes 2019. Paula es ex directora del Festival DocsLisboa.
En enero de 2012, recibió el nombramiento y condecoración como Caballero del Orden de las Artes y las Letras por parte del Gobierno francés y fue nominada por la Fundación Mont Blanc al Premio al Mecenazgo para las Artes 2014.
Edher Campos es fundador y director de la casa productora Machete. Ha sido productor de 12 destacados largometrajes, incluyendo las aclamadas óperas primas premiadas en el Festival de Cine de Cannes ANO BISIESTO de Michael Rowe (Cámara de Oro para México en 2010), LA JAULA DE ORO de Diego Quemada-Diez (Mejor Interpretación en Una Cierta Mirada de 2013); y HUESERA de Michelle Garza Cervera (Premio Nora Ephron y Premio al Mejor Director Revelación en Tribeca, Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Revelación y el premio Blood Window a Mejor Película Iberoamericana en el festival de Sitges). Esta última logró alcanzar una audiencia de 778,556 espectadores en las salas de cine en México y 17 nominaciones al premio Ariel, incluyendo Mejor Película.
También es socio y productor de la compañía Zafiro Cinema, junto a Gabriela Maire, con quien ha producido TE LLEVO CONMIGO, primera ficción de Heidi Ewing (Ganadora en Sundance y nominada a los Spirit Awards 2020).
A lo largo de su carrera, ha realizado coproducciones con Colombia, Canadá, España, Bolivia, Chile, Italia, Francia, Polonia y República Checa.
Edher Campos es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) y de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC).
En series, ha sido Productor Ejecutivo de SENORITA 89, producida por Fabula y Fremantle, con la destacada showrunner Lucía Puenzo.
Este 2024 estrena dos películas en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara: LA ARRIERA, dirigida por Isabel Cristina Fregoso, ganadora de los premios a Mejor Fotografía y Mejor Dirección; y JÍKURI, dirigida por Federico Cecchetti, premiada en los festivales de género y cine contemporáneo Feratum, Oculto y Transmutaciones.
En 2024 estrena también EL LADRÓN DE PERROS de Vinko Tomicic en Tribeca, película seleccionada para postular a Bolivia a los Premios Goya.
Ester Bernal se especializa en la distribución cinematográfica desde 2011. Ha trabajado en festivales de cine en el área de programación. Colaboró durante 5 años en Alfhaville Cinema, distribuidora de cine independiente.
De 2018 a 2019 trabajó en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en la coordinación de Eficine 189 - Distribución, estímulo fiscal que se otorga a las películas mexicanas para su distribución en cines.
Actualmente es Directora de Distribución de PIANO, un estudio creativo formado en 2011 con la misión de producir y distribuir obras originales y arriesgadas. Sus producciones han tenido gran éxito internacional y han recibido más de 50 premios internacionales y nominaciones a la Palma de Oro del Festival de Cannes, al León de Oro del Festival de Venecia, al Oso de Oro del Festival de Berlín, y al Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance. PIANO ha producido películas de directoras y directores mexicanos reconocidos como Sebastián Hofmann, Mara y Eugenio Polgovsky, Emiliano Rocha Minter, Lucrecia Martel, Tin Dirdamal y Paz encina, entre otros, además de renombrados cineastas internacionales como Apichatpong Weerasethakul, Léos Carax, Abel Ferrara y Mia Hansen-Løve.
El FECIMX y Red Nacional de Arte forman una alianza estratégica para brindar formación de alta calidad impartida por expertos con reconocimiento internacional, en un formato online, con horarios cómodos y grabaciones disponibles para los participantes, con un enfoque en cine independiente, fortaleciendo así el ecosistema creativo de México y Latinoamérica.