Seminario de Realización Documental | FECIMX

Seminario de Realización: Cine Documental Contemporáneo

Las Posibilidades de la No-Ficción


Seminario de Realización: Cine Documental Contemporáneo
Las Posibilidades de la No-Ficción


El Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México (FECIMX) y Red Nacional de Arte convocan al Seminario de Realización de Cine Documental Contemporáneo con Juan Carlos Rulfo, Lucía Gajá, Carlos Hagerman, Jorge Villalobos y Yulene Olaizola.

Durante las sesiones, que se llevarán a cabo de forma virtual, lxs alumnxs podrán explorar distintas perspectivas sobre la realización de no-ficción de la mano de cinco de los realizadores mexicanos más importantes en el género.

Todas las sesiones se grabarán y los links se proporcionarán a los participantes para su descarga, con la intención de que no pierdan tiempo grabando desde sus dispositivos y aprovechen el taller al máximo.


Formato: Online.
Fechas y horarios:

  • Del 18 al 21 de marzo, de 19 a 21 horas.

* Horarios en tiempo Ciudad de México.


Algunos de los temas a abordar:


  • Los motivos y el público de un documental
  • Narrar la empatía
  • Estructuras narrativas y cine de no-ficción
  • Nuevas formas del documental y la búsqueda de un estilo
  • Locaciones, personajes y retos
  • La representación en la no-ficción
  • Investigación para cine documental
  • Filmar desde la extrema introspección
  • De lo privado a lo político, la idea de un cine que transforma realidades
  • Ética, responsabilidad y consentimiento
  • Financiación y distribución de cine documental


Dirigido a:
Productorxs, directorxs, escritorxs y personas interesadas en el cine de no-ficción y la creación audiovisual, así como estudiantes de cine, ciencias de la comunicación y nuevos medios.


Sobre lxs talleristas:

Juan Carlos Rulfo Director, productor, fotógrafo y promotor de cine documental, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio, Juan Carlos Rulfo, forma parte del grupo de cineastas que ha propuesto nuevas formas de narrativa documental en México. Ha sido ganador de cinco premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; del Gran Premio del Jurado al Mejor Documental Internacional en Sundance, por En el hoyo; del premio Humanitas –considerado como la versión para el cine del Pulitzer de periodismo por Los que se quedan, y del Haskell Wexler Award for Best Cinematography por la misma película, así como de otros importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Juan Carlos ha sido docente en el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Instituto Tecnológico de Monterrey y profesor visitante de la Universidad de Stanford. Es becario de las fundaciones Rockefeller-MacArthur, Guggenheim y Ford. Es miembro de la International Documentary Association (IDA), de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (AMPAS), y de la Asociación Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica (AMC).

Carlos Hagerman es director y productor. Fue parte del equipo de la productora de Alejandro González Iñarritu, antes de fundar su propia compañía con la que ha producido y dirigido documentales como Los que se quedan, Vuelve a la vida, El patio de mi casa y Home is somewhere else.

Jorge Villalobos es escritor, director y productor de animación y live action. Dirigió varias series infantiles para Canal Once. Sus cortometrajes animados y de acción suman una veintena de reconocimientos internacionales. En 2012 fundó Brinca Taller de Animación, junto a Carlos Hagerman y dirigieron juntos la película Home is Somewhere Else.

Lucía Gajá estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Desde 2002 ha incursionado en la práctica del cine documental como principal profesión y desde 2008 en la docencia. Ha sido nominada a la beca Rockefeller en dos ocasiones y apoyada por la Fundación Ford. También ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel y ganadora en el 2005 por su cortometraje documental Soy. Actualmente es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Su ópera prima documental Mi vida dentro fue ganadora del premio al Mejor Documental y al Mejor Documental Hecho por una Mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2007, así como el gran premio del jurado en el Festival de Derechos Humanos de París en 2008, entre otros premios nacionales e internacionales, y fue nominada al Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental en 2008. Su más reciente documental es Batallas íntimas.

Yulene Olaizola. Su ópera prima, el documental “Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo” fue premiado en mas de 30 festivales internacionales, entre los que destacan San Sebastian, BAFICI, IDFA y La Habana, también recibió el premio Ariel a mejor Opera Prima en el 2008. Su primer largometraje de ficción “Paraísos Artificiales” fue apoyado por el Hubert Bals Fund y por el Tribeca Film Institute, se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam en 2010. En 2012 estrenó “Fogo" en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En 2015 realizó Epitafio, en co-dirección con Rubén Imaz. Selva Trágica es su 5ta película, fue apoyada por Cinemas du Monde-CNC, L´Atelier Cinefundation del Festival de Cannes, y por el ARRI Support Program; fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia, y participó también en San Sebastián, New York and AFI, entre otros, fue distribuida en 190 países por la plataforma Netflix. En 2022, Yulene formó parte de la película internacional INTERACTIONS “When Cinema looks to Nature”, en la que doce cineastas de diferentes nacionalidades crearon colecciones entre humanos y animales, la película fue producida por Arts For The World y se estrenó en el Festival International de Roma. En el 2023 estrenó el documental CANCIÓN QUE QUEMA, sobre la banda de rock mexicano San Pascualito Rey.

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