7 FECIMX
Boletos disponibles aquí.
Cine x Mujeres es un programa que invita a repensar cómo el mundo es narrado desde los diferentes ejes que atraviesan el género femenino y ponen en cuestionamiento las normas que se nos han impuesto sobre cómo representar(nos) y posicionarnos ante la permeante realidad patriarcal.
Cada una de las películas exhibidas es un acto de rebeldía y exigencia, en el que las realizadoras toman partes del mundo y de su contexto, para transformarlas en historias que ponen en jaque las narraciones sobre las mujeres sumisas que se han contado desde los tiempos de Penélope, narraciones que nos han vendido cómo se tiene que ver nuestro cuerpo, qué espacios podemos utilizar, qué no debemos decir y qué temas serían interesantes “retratar” sin incomodar a los consumidores masculinos.
Este programa tiene como propósito mostrar la necesidad de contestación, reivindicación y empatía ante las violencias normalizadas que las autoras plantean desde la ficción. Cada cortometraje es un pequeño pero potente estandarte de resistencia ante la narrativa estereotipada de la mujer-víctima.
Al finalizar la proyección se contará con un espacio de Q&A para que el público asistente pueda hacer comentarios y preguntas a las autoras de los cortometrajes y para charlar sobre las temáticas que los hilan en esta curaduría.
Alicia, una mujer de 40 años, va camino a su sesión de terapia semanal cuando queda atrapada en un ascensor con Marcos, un hombre de 60 años. En este breve lapso de tiempo, Alicia logra desentrañar un episodio de su pasado que impactó profundamente su vida. Lo que sucede después no está impulsado por la razón, sino más bien por el instinto.
Los días de una familia (mamá, hija e hijo) transcurren con aparente tranquilidad… pero hay algo que no cuadra del todo. Al mismo tiempo, las noticias hablan de Las Vigilantas, un grupo de mujeres organizadas con la firme misión de salir a las calles para proteger a niñas y mujeres en peligro. Y entonces llegaron ellas es un cortometraje que cuenta una historia tan importante como urgente.
Carmen sufre un ataque de ansiedad ante la posibilidad de abrirse emocionalmente con su novia, Lucía. Un par de comentaristas de fútbol relatan esta experiencia tal y como si fuera un partido. Carmen deberá enfrentar su mayor miedo y tomar una decisión que cambiará su relación de pareja de forma definitiva.
La Casita Azul es un cortometraje de ficción que sigue a Tita a su llegada a un hotel en la ciudad de Guatemala donde hará frente al recuerdo de su anterior estadía, un viaje que prometía novedad y comodidad en un hostal en algún lugar recóndito y pacifico, pero en su lugar encuentra un ambiente de trabajo inseguro e inestable gracias al propietario del lugar. Inspirada en una historia real, lamentablemente más de alguna nos sentiremos identificadas con su situación.
En una sociedad donde la niñez no es escuchada y las tradiciones no deben ser cuestionadas, la tranquila vida de una niña de 5 años se ve alterada al pasar por un evento traumático que la obligará a buscar desesperadamente una manera de recobrar la paz y salvar a los que ama.
SESIÓN Q&A:
Espacio para que el público asistente pueda hacer comentarios y preguntas a las autoras de los cortometrajes y para charlar sobre las temáticas que los hilan en esta curaduría. Con la participación de Karen Alicia (guionista, productora y actriz “Alicia”), Andrea Jiménez Camacho (Actriz “Día 1”), Cecilia de los Santos (Actriz “Yo maté a Lucca”), Mildred Motta y Silvia Tort (Productora y Directora respectivamente “Y entonces llegaron ellas”), Minerva Bolaños (Directora “En cualquier lugar”).
Modera:
Minerva R. Bolaños
Chihuahua, México. Estudió diseño gráfico, artes plásticas y terminó su carrera de Cine Digital en el CAAV, 2013 (Centro de Medios Audiovisuales, GDL). Egresada de Licenciatura de Realización Cinematográfica en el CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) en el 2022. Directora y guionista de contenidos altamente políticos en favor de los derechos humanos. Su cortometraje, “En cualquier lugar” ha estado en 50 festivales a nivel mundial y ganado 20 premios y reconocimientos y fue nominado a los Premios de la Academia “Los Arieles” en México. Fue evaluadora de IMCINE para la convocatoria Reescritura de Guion en el 2023 y 2024 y jurado en el Festival de Cine Etudia & Anima en Polonia en el 2023. Fue beneficiarIa de PROCINE para filmar el cortometraje “Una buena persona” sobre la violencia audiovisual, en el 2022 y beneficiaria de FOCINE en el 2024 para filmar el cortometraje “El día más feliz” sobre la violencia obstétrica. Actualmente está en desarrollo de su primer largometraje, “Caminos para volver a casa”, sobre el parto, el amor romántico y la amistad entre mujeres, el cual, en el 2022, ganó el apoyo para rescritura del IMCINE y Mejor Guion de Largometraje por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
¿Es necesario seguir hablando de las violencias que vivimos cotidianamente? ¿Nuestra narrativa peligra ante tal monotemática de la realidad?
Son algunas reflexiones que nos interesa compartir con cineastas y asistentes a este conversatorio dinámico donde exploraremos, no sólo los matices de las historias urgentes sobre las represiones, violencias y mecanismos patriarcales que las mujeres mexicanas vivimos a diario, sino el presente y futuro multi-temático de nuestro cine.
¿Qué otras realidades y fantasías queremos contar las cineastas mexicanas y latinoamericanas?
Participan:
Paula Markovitch
Es escritora y cineasta. Sus films como directora “El Premio”, Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Ariel a Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Edición. “Cuadros en la Oscuridad” Festival Internacional de Morelia. “El actor Principal”, estrenada en el Festival Internacional Nowe Horizonty, Polonia. Prepara el estreno de su cuarto film “Angeles”.
Como escritora Markovitch ha publicado el libro “El Monstruo”, un libro de relatos que aborda el absurdo en la vida cotidiana y “Cacerías Imaginarias”, una biografía artística.
Paulina Romo
Es Guionista de Cine, TV y Narrativas Transmedia, así como productora de contenido de Docu-series en plataformas como Discovery, History Channel, y Netflix.
Egresada de Comunicación Social con especialidad en Semiótica Intertextual por la Universidad Autónoma Metropolitana; y beneficiaria de talleres y Diplomados como “De la idea al Guión" en la EICTV de San Antonio de Los Baños, Cuba; “Cine y Género” en el Centro de Capacitación Cinematográfica, "Sexismógrafo" con Laura Astorga, "Los procesos documentales en la escritura" con Santiago Mitre, “Escritura Creativa” con la directora Doris Dörrie, entre otros.
Realizadora de distintos cortometrajes con temáticas femeninas, feministas y referentes a la violencia de género, seleccionados en festivales nacionales e internacionales. Asesora y Co-guionista de varixs directorxs, así como formadora en Escritura Creativa con enfoque al desbloqueo y el desarrollo de ideas.
Fundadora de la plataforma Mujeres Lab en 2017, organización que promueve la participación de las mujeres en el audiovisual mexicano y latinoamericano; y a partir de la cual se especializa en guión y narrativas desde los feminismos.
Diseñadora y coordinadora del Diplomado de Producción Audiovisual con Perspectiva de Género (2020) y del Diplomado en Desarrollo de Proyectos Cinematográficos desde los feminismos (2024).
Directora y programadora de las 4 ediciones del Encuentro Anual de Mujeres en el Cine con Perspectiva de Género (ahora EMMA).
Boletos disponibles aquí.
Presentado por