7 Festival de Cine Independiente de la CDMX
Tania Ximena
Artista visual y directora de cine. Su obra es el resultado de investigaciones de campo de largo aliento en territorios con múltiples capas ecológicas, sociales y culturales, busca indagar en el efecto que producen ciertos fenómenos naturales y climáticos en la vida de quienes habitan estos territorios, involucrándose desde la experiencia personal y poética.
Su primer largometraje híbrido ficción documental POBO TZU – Noche Blanca (2021), explora el esfuerzo colectivo de una comunidad por desenterrar su antiguo pueblo sepultado por la erupción del volcán Chichonal en 1982, retratando la cosmogonía y la vida onírica de los pobladores. Obtuvo el apoyo de EFICINE 189 y Visions sud est, fue parte de la selección oficial del 19 Festival Internacional de Cine de Morelia. Su obra de video arte y artes visuales, se ha presentado en numerosas exposiciones y museos de arte contemporáneo como el Museo JUMEX, el MACG, el MARCO, la Bienal SIART, la Trienal de Nuevos Medios de la Film Academy de Beijing, Bienal de Arquitectura de Orleans, entre otras. Ha recibido diversos premios y becas de producción artística para desarrollar su obra como el Fondo de Apoyo a la Producción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México (2020), el Premio de la II Bienal Nacional del Paisaje, Mención honorífica especial XII Bienal Femsa, Premio de adquisición XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven. FONCA Jóvenes Creadores (2007-2008, 2010-2011 y 2016-2017), de la beca de Investigación artística de la Fundación JUMEX Arte Contemporáneo (2019), la beca del 6 Programa BBVA-MACG, entre otros premios y menciones.
José Pablo Escamilla
Trabaja con el Colectivo Colmena como guionista de "Arma Blanca" (Lakino), editor de “Playa” (Berlinale), “Sol de llano” (Clermont Ferrand) y “Quiero estrellarme en seco en contra del parabrisas del amor” (Tribeca) y director de los cortometrajes “El Dolor Fantasma” (Brooklyn) y “Libélula” (Berlinale); así como los largometrajes “MOSTRO” (Locarno), estrenado comercialmente en México y VOD en España en 2024 y “Lumbrensueño” (Venecia). Formó parte de la residencia del ALCA, La Fabrique su Cinema en Cannes y la residencia Golden Globe Foundation de Film Independent en 2024. Su largometraje “Adiós a Satán” fue seleccionado en 2019 para asistir al intensivo de Narrativas Contemporáneas en EICTV en Cuba y en 2020 fue seleccionado para participar en CineQuaNon Lab, en 2021 fue ganador del Prix du Fiction durante el encuentro de coproducción Bal - Lab en el 30 Biarritz Amerique Latine Festival así como acreedor al Estímulo de Desarrollo de Proyectos del IMCINE. En 2022 fue ganador del Premio ECAM durante MAFIZ (Festival de Málaga) y del Premio Iberoamericano de Coproducción en el 18 Encuentro de Coproducción del FICG. Su nuevo largometraje “lumbrensueño”, un micro budget que desarrolló durante la residencia ALCA La Prevote en Francia y que fue seleccionado en Biennale College Cinema 2023, tuvo su premiere mundial en el 80 Festival Internacional de Cine de Venecia, ganando el Bisato de Oro for the cinema to come, otorgado por la crítica independiente.
Dennis Noel López Sosa
Documentalista y artista visual, su trabajo explora los cruces entre memoria, territorio e identidad, desde el diálogo de la práctica experimental con el documental, combinando soportes analógicos y digitales. Se reconoce como latyaygi (chontal) nacido en la CDMX, pues su crianza ha sido bajo esta tradición y su obra cinematográfica se ha desarrollado a partir de la cosmovisión de esta nación. Egresado de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual por la Universidad del Claustro de Sor Juana; cursó el Taller de Altos Estudios en Cinematografía Digital, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, Cuba y el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataformas, del Laboratorio de Tecnología El Rule.
Se ha desarrollado como productor y guionista en radio; realizador, editor y director de cámaras en televisión; director de fotografía, montajista y colorista en cine documental. Ha impartido talleres de radio, animación tradicional, fotografía y post producción, así como, formado parte de diversos colectivos enfocados a la preservación, difusión y documentación de la tradición, la oralidad y la música tradicional de México.
Su obra se ha presentado en Argentina, Guatemala y México y en medios internacionales como TV UNAM, Festival Internacional de Cine Ícaro, Radio La Colifata, RED EDUSAT y Televisión Educativa de México.