7 FECIMX
Presentado por Cervecería de Colima y Centro Cultural Afirme.
Boletos disponibles aquí.
Nos interesa dialogar sobre las posibilidades del cine convergiendo con otros lenguajes. Cada año presentamos una función especial de cine expandido. En esta edición, proponemos tres piezas que nos remontan a la ritualidad, la memoria y la autoreflexión del formato cinematográfico en la galería del Centro Cultural Afirme.
Para ello, hemos invitado a cinco artistas: Azucena Losana (Azulosa), José Luis Martin Galindo (Antropotrip), Dennis Noel López Sosa, Mario Alberto Bravo y Emmanuel Martínez.
Pensar el cine como un dispositivo de creación de memoria, permite habitarlo desde la disposición para des-cubrir las fisuras en la forma de contarnos y advertir que en un mismo tiempo, caben todas las historias. Con estas tres piezas nos adentramos en grietas que nos llevan a pensar diferentes procesos de creación de historia y sabiduría:
Primero el ritual Ñu’edat la’kui (Pedir la Lluvia) que nos invita a la inmersión en la otredad para reconocer la importancia de la lluvia para los ancestros de la comunidad Chontal.
Después con la ayuda de experimentos sonoros y reinterpretaciones en realidad virtual, reconstruiremos algunos recuerdos de la extinta ruta 100 y lo que significaba para la Ciudad de Méxkco.
Por último, tendremos la presentación de Estratos, una pieza de cine expandido musicalizado y montado en vivo desde proyectores de Súper 8 en los que se nos permitirá reconocer el trabajo de arqueología de la imagen que estos grandes maestros han realizado durante años para mostrarnos, una vez más, la grieta por la que la sabiduría sale de ahí para continuar su camino infinito.
Bienvenidxs sean.
Cine expandido presentado por Azucena Losana (Realización y manipulación de Super 8 en directo) y José Luis Martin Galindo (Música y mezcla sonora en directo).
ESTRATOS es un performance de cine expandido por Azulosa y Antropotrip, presenta una diálogo intermedial entre las capas, las fisuras y las reminiscencias resguardadas en los cuerpos de trabajo y en los archivos personales de esta dupla audiovisual. Así, con ESTRATOS se pone en juego un ejercicio de recuperación, de fricción y remontaje de sedimentos cinemáticos, musicales, existenciales.
Concierto Audiovisual Documental por Dennis Noel López Sosa
Ñu’eday la’kui en Lay taygui de la costa baja de Oaxaca significa "Pedir la lluvia". "Ñu’eday la’kui", es un concierto audiovisual que explora y honra la profunda conexión del pueblo Lay taygui (Chontal), con el vital líquido. Este proyecto se sumerge y reinterpreta la mística ceremonia del pedimento de lluvia chontal, una práctica ancestral que ha sido fundamental para la supervivencia de esta comunidad y su relación con la siembra. Es un ensayo respetuoso que rinde homenaje a la sabiduría ancestral de los Latyaygi y su profundo conocimiento de los ciclos naturales.
"Ñu’eday la’kui" es una travesía sensorial y reflexiva, en el que se entrelazan la música, las imágenes y la voz de los sabios de la comunidad Lay taygui. Es un tributo a la memoria de quienes han guiado y enriquecido la vida de esta comunidad, y un llamado a preservar y revitalizar las tradiciones culturales que nos conectan con la esencia misma de la tierra y el agua.
Instalación audiovisual por Mario Alberto Bravo y Emmanuel Martínez
Ruta es una instalación audiovisual que se compone a partir de archivo recuperado de la extinta ruta de transportes Ruta 100. La instalación especula con la temporalidad de cada archivo fotográfico a partir de generar nuevas secuencias con el uso de inteligencia artificial, un proyecto que utiliza la memoria como dispositivo de reinterpretación de una ciudad que ya no existe, navegando entre sus calles y paisajes que resultan inestables para su composición cartográfica dentro de la memoria colectiva.
La instalación no sólo revive la materialidad de los archivos fotográficos, sino que también cuestiona la naturaleza de la memoria y su capacidad para reconstruir realidades desaparecidas. Al manipular las imágenes y reordenarlas en nuevas narrativas, Ruta crea una cartografía emocional que desafía la percepción lineal del tiempo y del espacio. Los espectadores son alentados a reflexionar sobre la efímera naturaleza de los paisajes urbanos y la manera en que las ciudades se reconfiguran constantemente, dejando huellas indelebles en la psique colectiva.
Boletos disponibles aquí.